El Servicio Local de Educación Pública Costa Central llevó a cabo la Primera Conferencia de Directoras y Directores provenientes de las cuatro comunas en las que el servicio es sostenedor. Se trata de una instancia participativa establecida en la Ley 21.040, que en esta ocasión reunió a líderes educativos de todas las escuelas, liceos y jardines infantiles administrados por el SLEP, para abordar sus estrategias ante los desafíos territoriales.
El encuentro, que se realizó en la Escuela presidente Pedro Aguirre Cerda, marcó un hito en la consolidación de la Nueva Educación Pública en el territorio, desde que el 1 de julio pasado el SLEP Costa Central asumiera la administración de 97 establecimientos educacionales, con una matrícula cercana a 21 mil estudiantes.
La jornada incluyó presentaciones técnicas, trabajo grupal en mesas y un plenario final, donde se compartieron ideas y propuestas que serán parte del Plan Estratégico Local. Además, se contó con la reflexión y exposición de Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de Líderes Educativos, sobre el rol directivo en un SLEP: “un liderazgo que inspira moviliza y transforma”.
El Director Ejecutivo del SLEP Costa Central, Nelson Zárate, destacó la importancia de la jornada, señalando que “ha sido una instancia grata, muy participativa, de muchas ideas que vamos a recoger y materializar a través de un plan estratégico. Esta instancia es fundamental porque nos permite recoger y comprender las inquietudes de los directores; y participativa porque todos han tenido la posibilidad de compartir en mesas de trabajo, definir ideas y compartir con sus colegas las distintas ideas con un solo propósito, mejorar la educación pública y sacarla adelante. Es un tremendo desafío, pero que estoy cierto que lo lograremos en la medida en que estemos unidos en ese propósito y eso ha sido la gran conclusión de este encuentro.”
La relevancia de la conferencia también fue valorada por las y los directivos del territorio.
Marcela Martínez, directora del Jardín Infantil Mi Dulce Villa de Viña del Mar, valoró la oportunidad del encuentro e indicó que: “me pareció excelente porque pudimos conocernos entre directores y directoras, especialmente en el nivel de educación parvularia. Conversar, compartir realidades y el trabajo en equipo es clave para mejorar la educación pública y es lo que hará la diferencia.”
Angélica Venegas Sepúlveda, directora del Liceo Politécnico de Quintero, expresó que: “ha sido una experiencia desafiante y motivadora, muy en línea con la mejora continua. Este encuentro tendrá un impacto en todas las comunidades educativas, permitiéndonos visualizar la mejora que queremos para la anhelada educación pública de calidad.”
Por su parte, Gonzalo Figueroa Herrera, director del Liceo Politécnico de Concón, agregó que “fue un muy buen espacio de trabajo donde pudimos, con más de 90 directores, pensar en la educación pública, mirar el escenario y los desafíos futuros. Nos vamos convencidos de que debemos seguir fortaleciendo la educación pública para transformar nuestras escuelas y liceos.”
Desde Puchuncaví, Alejandra Hidalgo Muñoz, directora de la Escuela Básica Campiche, destacó que: “fue una hermosa instancia para conocer problemáticas y desafíos comunes con los directores de las cuatro comunas. A pesar de que somos escuelas diferentes, tenemos puntos en común que hacen que seamos un solo cuerpo con muchos desafíos para el futuro. Esperamos que la educación pública resurja y siga enalteciendo este hermoso trabajo que realizamos día a día.”
Finalmente, Eliana Olivares Tapia, directora de la Escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda, quien facilitó el espacio de su establecimiento para la realización del encuentro, señaló que: “para nosotros como escuela, recibir a todos los directores del SLEP Costa Central ha sido un hito muy importante. Compartimos experiencias, escuchamos lo que proyecta el SLEP Costa Central y confirmamos que no estamos solos: es un trabajo colaborativo en el cual todos aportamos y recibimos, es decir, es un aprendizaje mutuo”.































